sábado, 10 de julio de 2010

Por qué dormimos? (Parte 2)


De primera instancia, esta pregunta parece muy simple. Después de todo la falta de sueño nos pone a la mayoría de los seres humanos alterados, irritables y se nos nubla el entendimiento. En otras palabras, nos ponemos molestos y sin fuerzas para nada cuando no dormimos porque el cerebro lo que desea realmente es que durmamos.

El dormir en los humanos
Los hábitos de sueño de otros animales se circunscriben básicamente a su estilo de vida. En este siglo XXI, los hábitos de sueño de la sociedad han cambiado considerablemente. Este "nuevo requerimiento" social de 24/7 , 365 días plantea la pregunta de si ocho horas de sueño son realmente suficentes para nuestro organismo.

Algunos científicos argumentan que al perder varias horas de sueño cada noche el organismo acumula una deuda de sueño, esto es, se tiene que dormir durante más tiempo para que el cerebro recupere ese sueño perdido. Por ejemplo, si la persona duerme y se le interrumpe en la etapa REM (Rapid Eye Movements), el cuerpo compensará esa perdida llegando a la etapa REM más rápidamente y permaneciendo más tiempo en ella, la próxima vez que vuelva a dormir.


Deprivación de sueño a largo plazo


La más reciente investigación científica señala que las personas que pierden sueño por varios días experimentan lo que se llama microsueño, un fenómeno en donde el cerebro se "apaga" por algunos segundos. Esto ocasiona que la persona que lo experimente pierda el hilo de la conversación, no pueda realizar una tarea que lleve un procedimiento riguroso o pierda momentáneamente el manejo de equipo pesado, desafortunamente con consecuencias en algunas ocasiones, muy lamentables. Estas personas, por lo general, no estan conscientes de lo que les está sucediendo; y suelen decir que se sienten despistados con más frecuencia que lo normal. El remedio, dormir 8 horas ininterrumpidas.
Experimentos en ratas a las cuales se ha deprivado de su sueño comienzan a evidenciar un comportamiento desquiciado y violento, pierden la habilidad de regular la temperatura de sus cuerpo y mueren. Aunque en los humanos no tenemos evidencia científica validada de muertes por falta de sueño como tal, las personas que sufren de un desórden genético muy raro llamado insomnio familiar fatal (FFI), pierden la habilidad del sueño en la etapa adulta, experimentan halucinaciones, cansancio extremo, demencia y fallecen en cuestión de meses. Claro, tenemos que considerar que en estos casos, la muerte no ocurre por insomnio solamente. Esta enfermedad se caracteriza por una desintegración progresiva del tálamo (un área del cerebro justo arriba del hipotálamo), y como mencionaramos anteriormente, la causa de muerte no es por falta de sueño, sino por una falla total del reloj biológico del cerebro.

(adaptado del libro: Your Brain The Missing Manual: How to get the most from your mind)

No hay comentarios:

Publicar un comentario