lunes, 19 de julio de 2010

Para lograr dormir bien

Como ya hemos aprendido, tenemos un reloj de gran precisión en nuestro cerebro. Este regulador haría un gran trabajo administrando nuestra vida, levantándonos en la mañana sin despertador y enviándonos a la cama a la hora adecuada, si no fueramos tan indisciplinados. Afortunadamente, ahora que sabemos como trabaja nuestro SNC, podemos mejorar, esta situación. Aquí algunos consejitos que le ayudarán a tener un sueño profundo y reparador:

1.La mejor manera de ajustar su reloj biológico, según, MacDonald, es reajustar su reloj biológico con la ayuda de la luz artificial. Programe para que la luz brillante le despierte en la mañana y disminuya gradualmente la luz en la noche. Para un sueño profundo y relajante, trate de dormir sin ninguna luz artificial o utilize la luz de las velas.

2. Recuerde que el ciclo de renovacion celular ocurre de 8:00PM a 4:00AM, este tiempo debe ser dedicado a dormir, pues es el momento en que la célula se regenera, se renueva, ocurre la síntesis de proteínas. Procure no pasar de las 10:00-10:30PM sin acostarse para que sea efectivo su tiempo de sueño, y trate de no despertar antes de las 2:00 AM. Las personas que exceden el horario de sueño, al otro día es muy probable que exhiban pobre coordinación, reflejos lentos y un gran riesgo de ocasionar accidentes.

3. Si está viajando y tiene que atravesar zonas huso horario, utilice la luz solar para reprogramar su reloj biológico. Por ejemplo, una caminata en el sol brillante es una manera idónea para reprogramar su reloj, una vez llegue a su nuevo destino. También puede comenzar con un día o dos de antelación a su viaje a reprogramar su reloj biológico, ¿como hacerlo? Puede buscar en la Internet alguna calculadora para determinar el "jet lag"dependiendo del huso horario o simplemente tener en cuenta lo siguiente: antes de viajar en dirección oeste expóngase a la luz solar en las horas de la tarde cercano a la puesta del sol y evite tomar el sol en la mañana. Cuando viaje en dirección este expóngase a la luz solar en las mañanas y evite tomar el sol en las horas de la tarde. Como dato adicional, es más dificil ajustarse a viajar hacia el este que hacia el oeste.

4. No abuse del alcohol para lograr dormirse más rapido. Este provoca una alteración del ciclo del sueño que le ocasionará trastornos y poco descanso. Si ha ingerido alcohol cercano a la hora de dormir, espere un poco antes de dormir y tome mucha agua para contrarrestar la deshidratacion que este provoca en el cuerpo humano.

5.La más reciente informacion cientifica, tampoco le otorga a la leche tener las propiedades que otrora se le adjudicaba de inducir a sueño. A pesar de ser un alimento tan popular en nuestra dieta diaria, la misma no está diseñada para consumo humano, por su dificultad para ser digerida.

Referencia: MacDonald, M. (2008) Your Brain: The Missing Manual (How to get the most from your mind) O'Reilly Press, Sebastopol, Ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario