domingo, 4 de julio de 2010

Dormir: Descanso para su cerebro (Parte I)

El sueño es uno de los comportamientos más peculiares del cerebro. Piense acerca de esto; por casi un tercio de 24 horas, su cerebro paraliza su cuerpo. Entra en un estado de "descanso" del cual emerge una actividad eléctrica comparable con la que tenemos cuando estamos despiertos.

Los científicos que se han dedicado a estudiar los efectos del sueño en el cerebro y en el cuerpo humano, han hecho hallazgos fascinantes sobre este tema. Uno de estos científicos, el Dr. William Dement, en su libro "The promise of Sleep", nos informa que somos una sociedad eneferma por la falta de sueño (sleep-sick society). Afortunadamente, las últimas investigaciones científicas, nos identifican hallazgos que nos acceden a valiosas herramientas para mejorar nuestra calidad de sueno y obvio, nuestra calidad de vida.

Es impactante conocer, a través de las investigaciones del Dr. Dement, el desconocimiento no tan solo del ciudadano común, sino de los profesionales de la salud sobre los efectos del sueño en nuestro organismo. Comenta este médico, que: "hay cientos de personas alrededor del mundo padeciendo condiciones relacionadas con el problema del sueño, que no están correctamente diagnosticadas o tratadas".

Nuestro reloj biológico

La estructura a nivel de cerebro que se encarga de darnos la señal para irnos a dormir se llama núcleo supraquiasmático. Localizado en el hipotálamo donde también se desarrollan otras funciones importantes como la liberacion regulada de las hormonas y el control del apetito.

Los ritmos circadianos

Los científicos han descubierto que el Sistema Nervioso Central (SNC) mantiene un reloj interno funcionando todo el tiempo. El mismo completa ciclos de 24 horas y asombrosamente va a la par con lo que llamamos un día normal.

Los ciclos de la célula también ocurren en este período de tiempo de 24 horas; de 4:00AM a 12:00 del mediodía, la celula esta en su período excretorio, es decir, eliminando deshechos y toxinas. De 12:00 del mediodía a 8:00PM, la célula se encuentra en su período de absorción, y de 8:00PM a 4:00AM, es el período de renovación celular, es decir, cuando la celula se repara y regenera. Este período en específico es significativo ya que es durante el sueño que este proceso se hace más intenso.

El ritmo circadiano no solo gobierna el dormir y el despertar, también se involucra en muchos de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo a través del dia. Por ejemplo, es interesante saber que la temperatura corpórea más baja ocurre alrededor de las 4:00AM y su punto más alto sucede alrededor de las 7:00PM. Otro ejemplo a notar, es que nuestra coordinación es mucho mejor alrededor de las 2:00PM y el aprendizaje de memoria se hace más agudo antes del mediodía. Temprano en la mañana suele ser el tiempo más difícil para las personas que padecen de artritis y los asmáticos, también es el tiempo de más alto riesgo para sufrir un ataque cardíaco
El entender el ritmo circadiano nos puede ayudar a seleccionar el mejor momento para hacer ciertas tareas como estudiar, relajarnos, o ejercitarnos.

En la segunda parte estaremos compartiendo con ustedes los siguientes temas: ¿Por qué dormimos?, El ciclo del sueño, efectos de la deprivación del sueno a corto y largo plazo y como tomar una buena siesta.

(adaptado del libro Your Brain The Missing Manual: How to get the most from your mind)

No hay comentarios:

Publicar un comentario